STEAM en Makerspace en Casvi International American School

Casvi International American School > Sin categorizar > STEAM en Makerspace en Casvi International American School
STEAM en Makerspace en Casvi International American School

STEAM es un enfoque integrador y transversal que fomenta el interés de los alumnos por la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas. Todas estas disciplinas son muy relevantes en la educación y también en la aplicación que tendrán, a corto plazo, en el mundo laboral.

Los niños de hoy en día encontraran un mercado laboral que demande perfiles especializados. Por este motivo, el enfoque STEAM está alineado con las necesidades de una sociedad en continuo cambio.

¿Qué es Makerspace?

Makerspace son espacios físicos de creación o construcción donde los alumnos comparten sus recursos y conocimientos para crear diferentes proyectos utilizando el enfoque STEAM.

Estos espacios son beneficiosos para ellos ya que en ellos se aplica una metodología activa y de carácter práctico. Aquí desarrollan más que nunca el concepto de Learning by doing.

«El arte desafía a la tecnología y la tecnología inspira al arte».

John Lasseter
Retos STEAM en Makerspace en Casvi International American School

En Makerspace se anima a los alumnos a reunir entre todos materiales de reciclaje y diferentes objetos. Padres, alumnos y profesores colaboran para conseguir materiales como botellas de plástico, latas, vasos, cartones, pilas, juguetes mecánicos viejos y papeles reciclados para poder llevar a cabo la asignatura. Este es un ejemplo de que en Casvi International American School, la colaboración de las familias es fundamental en muchas de las actividades que realizamos.

Para empezar, los alumnos estudian dispositivos mecánicos antiguos básicos para entender cómo funcionan los juguetes y objetos que les rodean. Makerspace da a los alumnos la oportunidad de dar una nueva vida y un nuevo uso a los objetos antiguos y, a la vez que exploran su creatividad.

Por ejemplo, se animó a los alumnos a crear robots con mecánica básica utilizando el ciclo de diseño. El ciclo de diseño proporciona un proceso que ayuda a los estudiantes a guiar su trabajo. En este proceso, trabajan en equipos para investigar sobre sus ideas utilizando la tecnología, esbozar su plan, implementar conceptos con la ayuda de la ingeniería, medir utilizando las matemáticas, reflexionar, repetir y pulir a medida que van avanzando. El objetivo de este proceso es demostrar que repetir los pasos es parte del proceso, no un error.

En Makerspace se introduce a los estudiantes en proyectos interdisciplinarios mediante los desafíos de STEAM.

Ventajas del enfoque STEAM en Makerspace

La aplicación de STEAM en Makerspace en Casvi International American School tiene multitud de beneficios y ventajas como:

-Se trata de una nueva manera de enseñar de forma transversal.

-Favorece el aprendizaje a través de la práctica, lo que se conoce como Learning by doing.

-La tecnología se integra como medio y puede aplicarse desde las primeras etapas a través de un enfoque global.

-Fomenta el trabajo en equipo.

-Contribuye a crear perfiles especializados tan necesarios en el mercado laboral actual.

-Está muy ligado con la transformación digital.

En definitiva, los beneficios de este tipo de educación son fundamentales para el futuro de los niños. Los prepara para los desafíos del siglo XXI donde, cada vez más, se demandan habilidades que el enfoque STEAM les puede proporcionar.