Salud digital: uso responsable de las tecnologías dentro del aula

Casvi International American School > Sin categorizar > Salud digital: uso responsable de las tecnologías dentro del aula

La innovación tecnológica ya es un hecho en la mayor parte de los centros escolares. El olor a tiza, y las tradicionales libretas de anillas empiezan a ceder espacio frente a pantallas inteligentes, Ipads, u ordernadores. Tanto que en muchos centros ya no queda vestigio de los recursos que se utilizaban entonces en el sector. Ahora, la innovación tecnológica dentro del aula se presenta como uno de los elementos básicos en el aprendizaje de cualquier alumno.

Sin embargo, la irrupción de la tecnología en las aulas llega de la mano de la llamada salud digital. Velar por un uso responsable y coherente de ellas se ha convertido en una asignatura para los docentes.

Educar en el correcto uso de las tecnologías para evitar y prevenir los riesgos existentes de Internet supone una tarea imprescindible en los centros escolares. Por ello, En Casvi International American School no solo hacemos especial mención a la Salud Digital, sino que también buscamos un equilibrio entre lo online y lo offline. Así, cada día supone un nuevo reto y aventura para nuestros alumnos.

Innovación tecnológica en Casvi

En Casvi, la innovación tecnológica dentro del programa educativo es más que una realidad. Llegó de forma pionera como una verdadera revolución dentro del sector educativo, incorporando Ipads y tablets en cada aula. En la actualidad, estamos siendo testigos de cómo esta revolución está cambiando la forma de educar a alumnos que han nacido en la era digital. Y es que, para motivar a los alumnos de esta era, es imprescindible adquirir las competencias que exige el Siglo XXI.

A través de experimentos virtuales, de asignaturas como robótica, o con la incorporación del Ipad como herramienta de trabajo, los alumnos refuerzan día a día su aprendizaje. En Casvi, innovación y tecnología es uno de nuestros pilares fundamentales. 

100 days of School at Casvi a student with her Ipad

Por ello, ponemos a disposición de nuestros alumnos todo lo que está a nuestro alcance para que puedan obtener nuevos conocimientos adaptados al cambio, y trabajen habilidades tecnológicas y colaborativas desde edades tempranas para que aprendan a hacer un uso responsable de las tecnologías en el aula.

Consejos sobre el uso responsable de las tecnologías dentro del aula

En Casvi queremos alertar a nuestros alumnos de los peligros que pueden encontrar si no hacen un buen uso de la innovación tecnológica, por ello, nuestros docentes en cada clase hacen especial mención:

¿Cuánto tiempo debemos utilizar los dispositivos?

El alumno debe establecer un horario y ser capaz de reconocer cuándo realiza unuso excesivo de los diferentes dispositivos que tenga a su alcance. De esta manera se previene el desarrollo de una adicción a la tecnología.

¿Cómo cuidar la huella digital?

A estas edades comienzan el consumo de diferentes redes sociales. Por eso, en Salud Digital trabajamos con los alumnos sobre la privacidad de sus perfiles y la huella digital. 

¿Es bueno usar dispositivos antes de dormir?

Debemos evitarlo. El uso de móviles o iPads antes de dormir puede llegar a inhibir la secreción de melatonina debido a la luz azul que desprenden.