
Los alumnos de Grade 10 presentaron sus Proyectos Personales MYP en Casvi International American School. Durante los últimos meses han trabajado en ellos y han puesto en práctica todas las habilidades que han adquirido durante su etapa MYP del Bachillerato Internacional.
Este trabajo les da la oportunidad de consolidar su aprendizaje y desarrollar las habilidades que necesitarán para continuar con sus estudios y, más adelante, su vida fuera del colegio. Se trata, en definitiva, de una profunda indagación a través de la que demuestran que han asimilado los atributos del perfil IB.
Los pasos y plazos fundamentales que han de seguir los estudiantes en los meses previos a la entrega del Proyecto Personal MYP son:
1. Se elige a los coordinadores del Proyecto Personal.
2. Hay diferentes métodos para la asignación de supervisores a los alumnos:
-Los alumnos eligen a sus supervisores.
-Los supervisores son los que seleccionan los proyectos
-Son los coordinadores los que asignan a los supervisores.
3. Después, el coordinador de MYP y los supervisores del Proyecto Personal orientan a los alumnos para que obtengan los mejores resultados. El éxito en el Proyecto Personal del MYP exige que cada una de las personas involucradas en el proyecto trabaje en equipo para que los alumnos puedan hacer su mejor trabajo.
4. Cada proyecto personal que se envíe para la evaluación ha de incluir:
-El formulario de probidad académica para los proyectos del MYP.
-El informe del Proyecto Personal en formato escrito, oral, visual o multimedia.
–Pruebas del producto o resultado.
-Un apéndice de máximo 10 páginas o capturas de pantalla que ilustre los conocimientos y la comprensión, así como las habilidades desarrolladas durante el proyecto, y que incluya pruebas del producto o resultado.
–Bibliografía.
5. Los supervisores llevan a cabo una estandarización interna para evaluar el informe del proyecto y envían las puntuaciones totales al IB.
6. Los coordinadores envían electrónicamente los informes de los proyectos personales que el IB seleccione para la moderación.
Los objetivos de los Proyectos Personales MYP son fomentar y facilitar que los alumnos:
-Indaguen de forma autónoma y continua dentro de un contexto global.
-Desarrollen nuevas ideas creativas y profundicen su comprensión a través de la investigación detallada.
-Demuestren las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios para realizar un proyecto durante un período extenso.
-Se comuniquen eficazmente en diversas situaciones.
-Sean capaces de actuar responsablemente por medio del aprendizaje o como resultado de este.
-Valoren el proceso de aprendizaje y se sientan orgullosos de sus logros.
En los proyectos que se realizan en el Middle Years Program (MYP), los alumnos emprenden una multitud de actividades que aumentan su conocimiento y comprensión, y desarrollan sus habilidades y actitudes:
-Deciden qué quieren aprender, identifican lo que ya saben y descubren qué tendrán que saber para completar el proyecto.
-Crean propuestas o criterios para su proyecto, planifican su tiempo y sus materiales, y registran el progreso del proyecto.
-Toman decisiones, desarrollan comprensión y resuelven problemas, se comunican con los supervisores y crean un producto u obtienen un resultado
-Evalúan el producto o resultado, y reflexionar sobre su proyecto y aprendizaje.