
La celebración de Halloween tiene lugar el 31 de octubre. Se trata de una fiesta popular de Estados Unidos que, hoy en día, se celebra en muchas partes del mundo. También se trata de una fecha muy señalada en Casvi International American School. Alumnos, padres y profesores preparan durante semanas esta celebración decorando cada rincón del centro para disfrutar al máximo de este día.
En Casvi International American School Halloween es sinónimo de alegría, color y diversión. Así, a través de diferentes actividades nuestros alumnos han comprendido la importancia de esta festividad, a la vez que han entendido las connotaciones tan diferentes que tiene este día en distintos países del mundo.
¡Feliz Día de Halloween!
El origen de Halloween es celta y se remonta hace más de 2.000 años. Recibe el nombre de “Samhain” y en este día los celtas celebraban el final de la cosecha de verano y se daba la bienvenida a los fantasmas de los familiares difuntos, que volvían al mundo de los vivos para reencontrarse con sus familias, recibidos en sus hogares especialmente decorados para ese gran día. Esta tradición comenzó a extenderse por diferentes partes del mundo, hasta que los Estados Unidos comenzaron a celebrar esta festividad de una forma muy particular, lo que hoy conocemos como Halloween. El origen de esta palabra viene de la variación de “All Hallows Even”, que significa vísperas del día de todos los santos.
En China, el día de Halloween se conoce como “Teng Chieh”. Se trata del momento del año en el que pueden conectar con sus seres queridos fallecidos. Los chinos realizan ofrendas en la calle para así celebrar y honrar a sus familiares. También, encienden velas, ya que creen que es la manera de guiar a los espíritus. Además, les ofrecen comida y algunos objetos como incienso, agua o sal.
En México este día se celebra desde el 31 de octubre hasta 2 de noviembre, ya que Halloween precede al famoso “Día de Muertos”. Los mexicanos crean altares para honrar a los muertos, como el que han confeccionado nuestros alumnos de Grade 7. Además, decoran las calles y los lugares de ocio, y la gente sale a las calles a divertirse. En cuanto a la gastronomía en estos días, son típicos las calaveras de azúcar, los tamales, y el pan de muerto.
Sin embargo, en Austria, tradicionalmente, el 31 de octubre pertenece a la “Semana de Todas las Almas” o “Sleenwoche”, que se celebra desde el 30 de octubre hasta el 8 de noviembre. Durante ese tiempo, los creyentes acuden a la Iglesia para honrar a sus difuntos. Es tradición que la gente, cuando se va a dormir, deje agua, pan y una lámpara encendida para recibir a los espíritus y poder celebrar juntos este día.
En Casvi International American School vivimos Halloween como una gran celebración, ya que es una de las fiestas más representativas de la cultura americana. Por ello, trasladamos a nuestros alumnos la verdadera temática de Halloween: color, diversión y disfraces de todo tipo. Así, pudimos encontrar tanto vampiros, como dinosaurios. Otros, decidieron inspirarse en películas famosas para confeccionar sus disfraces, otros incluso los hicieron con sus propias manos.
Pero, la originalidad de los disfraces no es lo único importante para nosotros en Halloween. La decoración forma una parte fundamental de este gran día. Durante semanas, alumnos, padres y profesores se esforzaron por decorar cada rincón de nuestras instalaciones. Desde telas de araña, hasta calabazas talladas… nuestros alumnos propusieron un sinfín de posibilidades para esta gran fiesta.
Otra gran tradición de Halloween es concurso de pumpkin carving en el que participan los alumnos que lo desean y en el que se reparten tres premios: calabaza más original, la más terrorífica y la más divertida.
Este concurso, terminó con tres ganadores: