Pensamiento crítico en Casvi International American School

Casvi International American School > Sin categorizar > Pensamiento crítico en Casvi International American School
Pensamiento crítico en Cavi International American School

El pensamiento crítico es la capacidad del ser humano para analizar y evaluar la información sobre un tema para así determinar la veracidad de esa información y formar una idea al respecto ignorando diferentes aspectos externos.

Tal y como proponía Descartes: se trata de poner en duda las informaciones, los dogmas y los axiomas absolutos que nos rodean hasta que nosotros mismos podamos darle veracidad o no. Con esto lo que se pretende es comprender y comprobar la realidad por nosotros mismos y no aceptar lo que otros digan.

Es muy importante que los niños de hoy en día desarrollen este pensamiento crítico, una de las mejores habilidades del siglo XXI, ya que vivimos en un mundo donde se genera una cantidad ingente de información y es fundamental que adquieran esta habilidad.

La importancia del pensamiento crítico

La mayor parte de nuestro pensamiento diario no es crítico ya que si estuviéramos en todo momento pensando de esa manera, no podríamos hacer otro tipo de cosas. Por eso, también en bueno que parte de nuestro pensamiento sea automático. Aún así, es importante trabajar para desarrollar ese pensamiento crítico por los siguientes motivos:

-Mejora las habilidades de comunicación y lenguaje: al pensar de formar clara mejora la forma en la que se expresan las ideas.

-Promueve la creatividad: el pensamiento crítico juega un papel fundamental en la creación de nuevas ideas que resulten útiles y relevantes.

-Es fundamental para la autorreflexión: es importante reflexionar sobre las ideas y las decisiones que tomamos para tener una vida significativa. Así el pensamiento crítico ofrece las herramientas necesarias para llevar a cabo esa autoevaluación.

-Es la base de la ciencia y la democracia: la ciencia requiere usar la razón de forma crítica para experimentar y, después, poder confirmar la teoría. Por su parte, para que la democracia liberal funcione correctamente es necesario que los ciudadanos puedan pensar críticamente y no seguir a la masa por defecto.

Pensamiento crítico, una de las soft skills más demandadas

El pensamiento crítico forma parte de las conocidas como soft skills. Estas habilidades son el conjunto de actitudes, comportamientos y cualidades que permiten a las personas relacionarse en su vida tanto laboral o escolar como personal.

Hoy en día, el sector laboral requiere de personas que sean capaces de analizar situaciones y tomar la mejor decisión posible. Pensar de forma crítica y aportar ideas es imprescindible en el entorno laboral. Por eso hay que ir formando a los niños para que poco a poco vayan adquiriendo esa capacidad de pensamiento crítico.

Algunas de las claves para desarrollar dicho pensamiento en ellos son:

-Hacerles preguntas abiertas.

-Darles tiempo para pensar.

-Ayudarles a buscar diferentes soluciones.

-Ofrecerles autonomía en las decisiones.

«La esencia de la mente independiente no reside en lo que piensa, sino en cómo piensa».

Christopher Hitchens
¿Cómo fomentamos el pensamiento crítico en Casvi International American School?

En Casvi International American School tenemos como objetivo principal formar a futuros ciudadanos para que sean capaces de enfrentarse al mundo que les rodea de la mejor forma posible. Para ello es fundamental promover entre nuestros alumnos el pensamiento crítico.

Gracias a la metodología del Bachillerato Internacional, nuestros alumnos tienen que indagar sobre diferentes temas. Los alumnos buscan con interés y llegan hasta el fondo de las ideas para así poder comprenderlas e interiorizarlas. Así la indagación permite que desarrollen el pensamiento crítico y sean capaces de resolver problemas y buscar soluciones por sí mismos.