La importancia del aprendizaje significativo en Casvi International American School

Casvi International American School > Sin categorizar > La importancia del aprendizaje significativo en Casvi International American School
Aprendizaje significativo en Casvi International American School

La importancia del aprendizaje significativo en Casvi International American School es cada vez mayor. Esta nueva disciplina promueve la asimilación de competencias desde una perspectiva constructivista. El aprendizaje significativo engloba tres dimensiones: emocional, motivacional y cognitiva. Pero, ¿por qué es tan importante el aprendizaje significativo?

¿En qué consiste el aprendizaje significativo?

El aprendizaje significativo es un proceso a través del cual los alumnos recogen la información para después seleccionarla, organizarla y relacionarla con los conocimientos y experiencias previamente adquiridos. Este implica que cada persona da a ese nuevo conocimiento un sentido único, ya que cada persona ha vivido sus propias experiencias.

Esta nueva forma de aprendizaje se basa en la Teoría de Ausubel. Esta teoría diferencia tres tipos de aprendizaje significativo: de representaciones, de conceptos y de preposiciones.

El aprendizaje significativo en el aula

El aprendizaje significativo se puede poner en práctica en clase, pero es importante que el profesor tenga en cuenta varios factores como:

-Tener presentes los conocimientos previos de cada alumno.

-Organizar el material de forma lógica y jerárquica.

-Considerar la motivación como algo fundamental a la hora de despertar el interés del alumno por aprender.

Características del aprendizaje significativo

El objetivo de esta teoría de Ausubel fue establecer un antes y un después en la forma de enseñar y de aprender. Por eso, el método tiene las siguientes características:

  • -Conecta el aprendizaje nuevo con el previo.
  • -Potencia el interés del alumno porque tiene predisposición de aprender.
  • -Fomenta la participación.
  • -Genera mayor conexión entre el profesor y el alumno. Se trata de un aprendizaje recíproco porque se da una retroalimentación entre fuente y emisor.
  • -Tiene en cuenta el contexto social y cultural. El aprendizaje se ve influenciado por las diferentes interpretaciones que se pueden dar dependiendo del contexto.
Ventajas del aprendizaje significativo
  • -Propicia una retención más duradera de la información.
  • -Permite al alumno adquirir nuevos conocimientos relacionados con los ya aprendidos de forma significativa.
  • -Los nuevos conocimientos se sitúan en la conocida memoria a largo plazo, ya que se relaciona con los conocimientos anteriores.
  • -Es un aprendizaje personal porque la significación de los aprendizajes depende de los recursos cognitivos de cada alumno.

«Para conseguir el aprendizaje se debe tener un adecuado material, las estructuras cognitivas del alumno y sobre todo la motivación».

David Paul Ausubel
Aprendizaje significativo en el Bachillerato Internacional

La metodología del Bachillerato Internacional y el aprendizaje significativo tienen entre sus características la de motivar a los alumnos. Además, ambos métodos pueden convivir porque buscan, no solo que el alumno retenga la información, sino que lo haga de forma activa.

Otra característica común es que en ambos casos los alumnos observan, buscan información, la seleccionan y tratan de darle una solución al problema. Así, el aprendizaje se da de forma autónoma e independiente en la que el profesor deber ser más que un trasmisor, un mediador.