
La importancia del aprendizaje significativo en Casvi International American School es cada vez mayor. Esta nueva disciplina promueve la asimilación de competencias desde una perspectiva constructivista. El aprendizaje significativo engloba tres dimensiones: emocional, motivacional y cognitiva. Pero, ¿por qué es tan importante el aprendizaje significativo?
El aprendizaje significativo es un proceso a través del cual los alumnos recogen la información para después seleccionarla, organizarla y relacionarla con los conocimientos y experiencias previamente adquiridos. Este implica que cada persona da a ese nuevo conocimiento un sentido único, ya que cada persona ha vivido sus propias experiencias.
Esta nueva forma de aprendizaje se basa en la Teoría de Ausubel. Esta teoría diferencia tres tipos de aprendizaje significativo: de representaciones, de conceptos y de preposiciones.
El aprendizaje significativo se puede poner en práctica en clase, pero es importante que el profesor tenga en cuenta varios factores como:
-Tener presentes los conocimientos previos de cada alumno.
-Organizar el material de forma lógica y jerárquica.
-Considerar la motivación como algo fundamental a la hora de despertar el interés del alumno por aprender.
El objetivo de esta teoría de Ausubel fue establecer un antes y un después en la forma de enseñar y de aprender. Por eso, el método tiene las siguientes características:
«Para conseguir el aprendizaje se debe tener un adecuado material, las estructuras cognitivas del alumno y sobre todo la motivación».
La metodología del Bachillerato Internacional y el aprendizaje significativo tienen entre sus características la de motivar a los alumnos. Además, ambos métodos pueden convivir porque buscan, no solo que el alumno retenga la información, sino que lo haga de forma activa.
Otra característica común es que en ambos casos los alumnos observan, buscan información, la seleccionan y tratan de darle una solución al problema. Así, el aprendizaje se da de forma autónoma e independiente en la que el profesor deber ser más que un trasmisor, un mediador.