
La innovación educativa en Pre-School en Casvi International American School abarca diferentes aspectos como la tecnología, la didáctica, la pedagogía, los procesos y las personas. Implica implementar un cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje e incorporar un cambio tanto en los materiales, como en los métodos, contenidos o contextos implicados en la enseñanza.
Vivimos en una sociedad y en un mundo en constante cambio y eso supone también cambios en el aprendizaje y en el modo de enseñar. Esto es lo que se conoce como innovación educativa.
Gracias a los proyectos innovadores, los estudiantes de Pre-School pueden desarrollar diferentes competencias que les serán muy útiles en su vida futura. Algunas de estas competencias son: comunicación lingüística, plurilingüe, matemática, ciencia y tecnología, digital, personal y social, ciudadana, creativa y cultural. Todas ellas se presentan en la nueva ley de educación y son muy importantes para que, durante la etapa de Pre-School, puedan llevar a cabo proyectos de innovación educativa.
Sin embargo, es cierto que durante este período se da más relevancias a las competencias que están más alineadas con dicha etapa, mientras que aquellas como las digitales o tecnológicas se trabajan, pero en menor medida.
La etapa de Pre-School es la idónea para que los niños absorban todas las competencias y puedan iniciar su desarrollo. Así, la innovación educativa tiene que ir de la mano del “Learning by doing”. Esta metodología es la adecuada para favorecer el desarrollo equilibrado está en consonancia con las etapas de crecimiento.
Para los alumnos es beneficios poner en práctica en el aula proyectos de innovación educativa. Favorecen y potencian el desarrollo de los estudiantes en su proceso de construcción del aprendizaje. También les ayuda a absorber mejor tanto los contenidos como las competencias proporcionando a los estudiantes un aprendizaje significativo. De esta manera, el aula se convierte en el lugar donde los alumnos pueden experimentar, indagar y desarrollar las competencias necesarias para la correcta adaptación al entorno.
En Casvi International American School seguimos la metodología del Bachillerato Internacional aplicada mediante sus tres programas (PYP, MYP y Programa Diploma). Esta metodología convierte a los alumnos en directores de su propio aprendizaje. Además, esto cobra mayor relevancia en la etapa de Pre-School, ya que es aquí donde se sientan las bases para todo el aprendizaje del futuro. Para que la innovación educativa dé los mejores resultados debe empezar a aplicarse desde las primeras etapas, ya que es en ellas donde mayor cantidad de ideas pueden surgir y los estudiantes pueden afrontar más proyectos innovadores.