Inmersión lingüística y cultural en las aulas en Casvi International American School

Casvi International American School > Sin categorizar > Inmersión lingüística y cultural en las aulas en Casvi International American School
Inmersión lingüística en inglés en Casvi International American School

En Casvi International American School, nuestros alumnos disfrutan de una inmersión lingüística y cultural total desde Nursery. El inglés es la lengua de instrucción oficial en todas las etapas. Todas las asignaturas son impartidas por profesores nativos anglosajones, en su mayoría norteamericanos.

Además, en el colegio viven no solo una inmersión lingüística sino también cultural. Contamos con un ambiente totalmente internacional con profesores y alumnos provenientes de diferentes países. De esta manera, todo el alumnado adquiere una mentalidad internacional desde edades tempranas. En Casvi International American School promovemos el entendimiento y el respeto hacia otras culturas. De esta forma, nuestros alumnos adquieren una competencia global, algo fundamental para la vida del siglo XXI.

¿Qué es la inmersión lingüística?

La inmersión lingüística es la exposición intensiva a un segundo idioma, que no es el materno, dentro del ámbito escolar adaptándolo al día a día del alumno y a situaciones cotidianas. El principal objetivo de esta práctica es que los estudiantes se desenvuelvan de forma competente en, al menos, dos idiomas.

«Aprender otro idioma no es solamente aprender palabras diferentes para las mismas cosas, sino aprender otra manera de pensar acerca de las cosas».

Flora Lewis
Inmersión lingüística en inglés en Casvi International American School
¿Cómo es la inmersión lingüística en Casvi International American School?

El proyecto educativo de Casvi International American School se basa en una inmersión lingüística total en inglés, que es la lengua vehicular en todas las etapas desde Nursery. De esta manera, todos los alumnos adquieren las habilidades lingüísticas de manera natural y prácticamente sin darse cuenta de que están aprendiendo un nuevo idioma.

Laura Mc Cutcheon, coordinadora de MYP, nos ofrece su punto de vista sobre esta experiencia: “La inmersión lingüística supone un desafío para los estudiantes. Se ven obligados a salir de su zona de confort, pero consiguen a su vez beneficios exponenciales. Todo esto les ayuda a convertirse en jóvenes que pueden hacer frente a múltiples obstáculos, no solo lingüísticos, y superarlos”.

Inmersión lingüística en inglés en Casvi International American School

También nuestros alumnos valoran muy positivamente esta experiencia. “Vivir esta inmersión lingüística en inglés me va a facilitar acceder a un puesto de trabajo en prácticamente cualquier país del mundo. Además, me será mucho más fácil comunicarme con otras personas. Aquí, también vivimos una inmersión cultural porque es como si estuviéramos en América, nos empapamos continuamente de su cultura”, afirma Marco K. de Grade 8.

«Un idioma te pone en un pasillo durante toda la vida. Dos idiomas te abren todas las puertas a lo largo del camino».

Frank Smith
Beneficios de la inmersión lingüística en Casvi International American School

El aprendizaje de un idioma tiene muchos beneficios ya que requiere de unos procesos cognitivos complejos. Estos procesos se asocian al desarrollo de varias áreas del cerebro. Además, son muchos los estudios que revelan que aprender un nuevo idioma cuando los niños son pequeños es mucho más fácil para ellos.

Así, la inmersión lingüística desde edades temprana tiene multitud de beneficios como:

-Mejora del rendimiento académico:  la inmersión lingüística permite estimular la práctica oral de la lengua tanto en entornos académicos como en contextos comunicativos no formales, sino dinámicos y cotidianos. Está demostrado que gracias a ella los alumnos también aumentan sus habilidades para resolver problemas y adquieren una mayor agilidad mental.

-Superación del miedo a comunicarse en inglés: con la inmersión lingüística, los estudiantes se ven en la obligación de comunicarse en este otro idioma. Todos los alumnos se encontrarán en la misma situación por lo que perderán el miedo a hablar públicamente en inglés de forma más rápida.

-Capacidad de comunicarse en situaciones cotidianas: la inmersión asegura que el alumno sea capaz de comunicarse en todo tipo de situaciones, no solo las más formales. En muchas ocasiones, el comunicarse de forma coloquial es una barrera a la que se enfrentan aquellos que han estudiado inglés, ya que se suele aprender a hacerlo de manera más formal.

-Habilidad para pensar en inglés: cuando se aprende un nuevo idioma como el inglés la tendencia es pensar en español y traducir lo que pensamos al inglés. Sin embargo, a través de la inmersión lingüística se conseguirá pensar en inglés de manera natural.

-Inmersión cultural: en el caso de los alumnos de Casvi International American School la inmersión lingüística va de la mano de la cultural. Los alumnos se rodean tanto de profesores nativos, en su mayoría americanos, como de compañeros de otros países.