
Facilitar la inclusión en las aulas del alumnado es, ahora mismo, una prioridad educativa y un principio fundamental. No se puede dejar de lado la diversidad. Algo que no se reduce a estudiantes con necesidades educativas especiales, sino a la totalidad del alumnado. Un hecho que viene motivado de los cambios culturales, sociales y económicos que se están dando en la sociedad actual. Cada niño tiene una manera exclusiva de ser y pensar. Los hay con distintos talentos, nacionalidades, de contextos desfavorecidos, con tipos de aprendizaje variados…
Por eso, en Casvi International American School ofrecemos un marco de enseñanza-aprendizaje que se adecúa a todos los alumnos sin excepción, con el fin de facilitarles el aprendizaje, en igualdad de oportunidades y con los mismos derechos. Es decir, lo que se puede denominar escuela inclusiva. Esta proporciona la obtención de una competencia global igual para todos; admite y respeta la diversidad; aprende de ella; y la aprovecha como fuente de aprendizaje y enriquecimiento en las aulas.
Para la Organización del Bachillerato Internacional «la inclusión es un proceso continuado cuyo objetivo es aumentar el acceso de todos los alumnos y su participación en el aprendizaje, mediante la identificación y eliminación de barreras». Por esta razón, la comunidad educativa de Casvi International American School participa activamente en desarrollar estrategias que promocionen esa inclusión dentro de sus tres programas (PEP, PAI y PD). Lo hace con:
Medidas ordinarias
Cuando se descubre que un alumno presenta un ritmo de aprendizaje distinto al normativo, el maestro establece un plan de acción basado en el refuerzo, apoyo ordinario o ampliación.
Medidas extraordinarias
Agotadas las anteriores, si se advierte que persisten las dificultades, se derivará a valoración por parte del Departamento de Orientación. Son ellos quienes, en función de los resultados de la evaluación psicopedagógica, decidirán las medidas fundamentales a tomar a nivel pedagógico; la utilización de alguna medida extraordinaria de otro tipo; así como la posible derivación a otro estamento ajeno al centro.
Adecuaciones inclusivas de evaluación, también advertidas en el IB.
Estamos hablando de modificaciones en la duración de un examen (por ejemplo, el acceso a tiempo adicional), el lugar de realización (un sitio preferente), la presentación (como puede ser el uso de software de lectura) o el método de respuesta (por ejemplo, el uso de software de reconocimiento de voz).
La atención personalizada a todos nuestros alumnos y familias es un puntal básico en nuestro modelo educativo. Es por esto por lo que se toman diferentes medidas de inclusión para los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a:
La inclusión en las aulas fomenta distintas fortalezas y habilidades. Por ejemplo: