Gamificación en el Bachillerato Internacional en Casvi International American School

Casvi International American School > Sin categorizar > Gamificación en el Bachillerato Internacional en Casvi International American School
Gamificación en el Bachillerato Internacional en Casvi International American School. Un niño haciendo operaciones matemáticas en la pizarra digital.

Las formas y métodos de enseñanza en las escuelas cambian cada vez más rápido. Por eso, en Casvi International American School ya llevamos tiempo aplicando la metodología del Bachillerato Internacional. Esta metodología tiene como objetivo final formar a ciudadanos del mundo, jóvenes indagadores, instruidos e informados. En definitiva, que sean capaces de aprender por sí mismos. Para ello, una de las técnicas que aplicamos en nuestro centro es la gamificación en el Bachillerato Internacional.

Gamificación en el Bachillerato Internacional en Casvi International American School. Un grupo de niños jugando en el patio.
La gamificación en Casvi International American School

¿Qué es la gamificación? Es una técnica de aprendizaje que traslada todo el potencial de los juegos al ámbito educativo que tiene como fin mejorar los resultados académicos de los alumnos.

En Casvi International American School se utiliza en todas las etapas y en todas las asignaturas. De esta forma, se intenta potenciar al máximo las habilidades de los alumnos mediante la experimentación y el juego, ya que así es más fácil alcanzar aprendizajes más funcionales y significativos para ellos.

Gamificación en el Bachillerato Internacional en Casvi International American School. Un alumno y un profesor resolviendo un juego en la pizarra digital.
Aprender jugando

La gamificación proporciona entornos motivadores a los alumnos haciéndoles saber que a clase acuden a aprender y a trabajar pero que lo van a hacer a través del juego. En definitiva, van a aprender jugando.

Los juegos en sí mismos enseñan ya que, detrás de cada uno de ellos, hay aprendizajes no solo de contenidos sino también de valores. Además, los beneficios de la gamificación están muy ligados al desarrollo de algunas habilidades como el trabajo en equipo o la creatividad. Estas competencias son fundamentales para el desarrollo y para el futuro de los alumnos.

Gamificación en el Bachillerato Internacional en Casvi International American School. Dos niñas experimentando con texturas.
Ventajas de la gamificación en los alumnos

La gamificación dentro del Bachillerato Internacional es recurso que está cada vez más presente. Además, tiene una serie de interesantes ventajas:

Aumenta la motivación por el aprendizaje: a los niños les gusta jugar, por tanto, cualquier actividad que les resulte divertida aumenta su motivación.

Hace más divertidas las asignaturas: al ser aplicable a todas ellas, les puede ayudar a comprender y aprender conceptos abstractos de forma más sencilla.

-Incrementa la atención y la concentración: al tratarse de algo que les gusta y divierte, están más predispuestos a ello y focalizados en lo que tienen que hacer.

-Mejora el rendimiento académico: al asimilar los conceptos se obtienen mejores resultados en comparación a un estilo de aprendizaje basado en la memorización.

-Estimula las relaciones sociales: la mayor parte de estos juegos requieren su realización en grupo. Así, los alumnos tienen que aprender a comunicarse y a trabajar en conjunto.

-Favorece el buen uso de los videojuegos: son una de las herramientas más interesantes y su uso puede hacer entender a los alumnos que no son solo para el ocio.