niña sonríe mientras come en el comedor

En Casvi International American School nos hemos querido sumar un año más al Día Nacional Sin Gluten. Como cada 27 de mayo, hemos marcado esta fecha en el calendario con el fin de dar visibilidad y apoyo las personas celíacas con el objetivo de normalizar el estilo de vida de este colectivo. A través de diferentes actividades específicas, enmarcadas dentro de la metodología IB, hemos querido acercar el mundo sin gluten y la celiaquía a nuestros alumnos. ¿Nuestro objetivo? Hacernos eco de este día para dar a conocer una intolerancia que está presente en todos los sectores de la sociedad. Según el periódico El Confidencial «alrededor del 2% de la población padece esta intolerancia , lo que se traduce en que casi un millón de españoles podría tenerla».

  • ¿Qué es el gluten?

El gluten se trata de una proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales como son el trigo, cebada, centeno o espelta, entre otros. 

Esta proteína es la responsable de la elasticidad de la masa de harina, y da consistencia y esponjosisdad a los panes, o a las masas horneadas. Sin embargo, muchas personas «son incapaces de digerir esta proteína por completo, ya que tras su ingesta se van liberando fragmentos de proteína que activan el sistema inmunológico y lo detectan como una sustancia tóxica, desencadenando así una reacción adversa», según confirma la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE).

  • ¿Cómo puede afectar al cuerpo humano?

A través de la lectura de un cuento, y de una labor de investigación sobre los efectos del gluten en personas celíacas, nuestros alumnos han podido comprender mejor cómo afecta la ingesta de esta proteína a ciertas personas. Así, no solo dan visibilidad a un sector de la población y contribuyen a ser más inclusivos, si no que aprenden también la importancia de llevar una dieta saludable y equilibrada para tener un estilo de vida sano.

Tras una labor de investigación, nuestros alumnos concluían en la importancia de prestar atención a síntomas como el cansancio o los dolores estomacales para detectar un posible caso de celiaquía entre sus compañeros. Además, durante este día, nuestros alumnos recibieron un menú especial sin gluten en las instalaciones del comedor escolar.