
Aprender a escribir tiene multitud de beneficios, más allá de los meramente lingüísticos. La escritura está basada en códigos que permiten la creación de las letras siguiendo patrones y trazos. Este proceso de aprendizaje debe ir ligado al de la lectura. Por este motivo, es importante realizar una estimulación adecuada en los primeros años para despertar en los niños intereses e inquietudes que serán fundamentales para el aprendizaje que desarrollen las diferentes etapas que se imparten en Casvi International American School (PYP, MYP y DP).
Veamos entonces qué beneficios tiene aprender a escribir en el desarrollo de los niños y por qué es importante el uso de las nuevas tecnologías en este aprendizaje.
El aprendizaje es un proceso en el que participan varios factores, aunque cada alumno tiene su proceso propio y técnicas personales que les suelen funcionar. Sin embargo, tal y como afirma un estudio de la Universidad de Arizona junto a la Universidad de Utah llamado “Escribir para aprender”, aprender a escribir tiene beneficios en diferentes áreas. Además, les ayuda a desarrollar distintas capacidades.
Aprender a escribir tiene multitud de beneficios para los alumnos de Casvi International American School:
-Desarrollo de habilidades relacionadas con la metodología del Bachillerato Internacional como:
-Investigación y pensamiento: análisis, organización y evaluación de ideas y conceptos.
-Autogestión: control sobre tareas que ellos mismos han realizado.
-Comunicación y expresión lingüística: establecimiento de un vínculo directo con el mundo que les rodea.
-Mejora la atención y la memoria.
-Fomento de la creatividad.
-Influye en el desarrollo psicomotriz, la coordinación óculo manual y en el tono muscular.
-Facilita la comprensión.
-Agiliza el aprendizaje de otras lenguas.
Con respecto a este último aspecto, los alumnos de Casvi International American School aprenden, desde Pre-K2 (4 años), a escribir tanto en inglés como en español.
«La alfabetización no es un lujo ni una obligación: es un derecho».
Las nuevas tecnologías también juegan un papel importante en el método de aprendizaje. Dispositivos como la pizarra digital o las tablets pueden ayudar a los niños a practicar la direccionalidad, la coordinación o los trazos durante el proceso de aprendizaje de la escritura. Los alumnos de Pre-K2 hacen uso de estos dispositivos y son ya capaces de escribir sus nombres.
En Casvi International American School apostamos por la combinación de herramientas tecnológicas junto con las tradicionales como los pinceles, lapiceros, rotuladores o pinturas. Todos ellos necesarios e insustituibles para desarrollar la pinza, algo necesario para la correcta escritura.