Escritura y tecnología: aprender a escribir en Casvi Tres Cantos

Casvi International American School > Sin categorizar > Escritura y tecnología: aprender a escribir en Casvi Tres Cantos
Escritura y tecnología en Casvi Tres Cantos

Aprender a escribir tiene multitud de beneficios, más allá de los meramente lingüísticos. La escritura está basada en códigos que permiten la creación de las letras siguiendo patrones y trazos. Este proceso de aprendizaje debe ir ligado al de la lectura. Por este motivo, es importante realizar una estimulación adecuada en los primeros años para despertar en los niños intereses e inquietudes que serán fundamentales para el aprendizaje que desarrollen las diferentes etapas que se imparten en Casvi International American School (PYP, MYP y DP).

Veamos entonces qué beneficios tiene aprender a escribir en el desarrollo de los niños y por qué es importante el uso de las nuevas tecnologías en este aprendizaje.

Beneficios de aprender a escribir

El aprendizaje es un proceso en el que participan varios factores, aunque cada alumno tiene su proceso propio y técnicas personales que les suelen funcionar. Sin embargo, tal y como afirma un estudio de la Universidad de Arizona junto a la Universidad de Utah llamado “Escribir para aprender”, aprender a escribir tiene beneficios en diferentes áreas. Además, les ayuda a desarrollar distintas capacidades.

Aprender a escribir tiene multitud de beneficios para los alumnos de Casvi International American School:

-Desarrollo de habilidades relacionadas con la metodología del Bachillerato Internacional como:

            -Investigación y pensamiento: análisis, organización y evaluación de ideas y conceptos.

            -Autogestión: control sobre tareas que ellos mismos han realizado.

           -Comunicación y expresión lingüística: establecimiento de un vínculo directo con el mundo que les rodea.

-Mejora la atención y la memoria.

-Fomento de la creatividad.

-Influye en el desarrollo psicomotriz, la coordinación óculo manual y en el tono muscular.

-Facilita la comprensión.

-Agiliza el aprendizaje de otras lenguas.

Con respecto a este último aspecto, los alumnos de Casvi International American School aprenden, desde Pre-K2 (4 años), a escribir tanto en inglés como en español.

«La alfabetización no es un lujo ni una obligación: es un derecho».

Emilia Ferreiro

Las nuevas tecnologías y la escritura

Las nuevas tecnologías también juegan un papel importante en el método de aprendizaje. Dispositivos como la pizarra digital o las tablets pueden ayudar a los niños a practicar la direccionalidad, la coordinación o los trazos durante el proceso de aprendizaje de la escritura. Los alumnos de Pre-K2 hacen uso de estos dispositivos y son ya capaces de escribir sus nombres.

En Casvi International American School apostamos por la combinación de herramientas tecnológicas junto con las tradicionales como los pinceles, lapiceros, rotuladores o pinturas. Todos ellos necesarios e insustituibles para desarrollar la pinza, algo necesario para la correcta escritura.