Casvi International American School > Sin categorizar > El plurilingüismo y su efecto en el desarrollo cognitivo
alumno de middle school trabaja en un proyecto de robótica

Vivimos en un mundo globalizado donde emergen nuevos universos laborales, mezcla cultural, el ocio y el turismo cada vez son sectores más potentes… y entre todos estos fenómenos, cada vez son más las personas que están expuestas a múltiples idiomas. De esta forma, se puede decir que el plurilingüismo es una realidad para todos, pero cuando hablamos del entorno educativo, ¿sabemos cómo afecta este fenómeno en el desarrollo de los alumnos?

El estudio de idiomas comienza desde edades tempranas. Muchos jóvenes son polilingües casi desde que nacen debido a la globalización e internacionalización de las sociedades. Sin embargo, este fenómeno se debe fomentar en las aulas. Muchos tienen dudas acerca del estudio de varios idiomas dentro de los colegios. Pero, lo que está claro es que cada vez más se sabe que ser plurilingüe no confunde a los estudiantes, sino que incrementa su capacidad cognitiva y estimula el desarrollo de su actividad neuronal. Esto quiere decir, que un niño desde edades tempranas puede crecer hablando diferentes lenguas y terminar por dominarlas poco a poco sin mayor dificultad.

Hoy en día es indispensable conocer y hablar otros idiomas. Por lo que, cuando piensas en un colegio para tus hijos, este debe ser un factor clave en tu elección, ya que de él dependerá que su hijo crezca en un mundo globalizado, o que se quede relegado en el desarrollo social.

profesora americana y alumno leen un cuento en inglés en clase

Formarse en un colegio internacional donde otorgan una gran importancia a los idiomas, supone una garantía de calidad para cada uno de los alumnos, más aun en un país en el que el alumno tiene la posibilidad de aprender también español, la segunda lengua más hablada del mundo como lengua materna y la tercera en ciudadanos que la emplean su vida cotidiana. En Casvi International American School contamos con grandes profesionales nativos que transmiten una gran proyección internacional a cada alumno. Esto significa, que cuando los alumnos terminan su etapa educativa y se preparan para acceder a diferentes universidades del mundo, están totalmente preparados para ser ciudadanos del mundo formados e instruidos. Nuestra comunidad educativa está totalmente cualificada para formar al ritmo que cada alumno necesita, ofreciéndoles así apoyo en su integración, evaluación y aprendizaje de idiomas: español, chino, alemán e inglés.

«Gracias a la metodología IB, y al estudio de diferentes lenguas, nuestros alumnos se convierten en verdaderos comunicadores e indagadores. A través de herramientas transdisciplinares, los alumnos Casvi no solo aprenden nuevas culturas, si no que la adquisición de nuevos idiomas favorece el desarrollo de su memoria, de la capacidad de atención, la solución de problemas o incluso la planificación, creando funciones cerebrales más sofisticadas y únicas».

Mr. Shao Chien, profesor de Chino en Casvi International American School.

profesora americana enseña los colores a sus alumnos

En Casvi International American School a través de la enseñanza en inglés como lengua de instrucción, español, chino y alemán, nuestros profesores nativos fomentan el conocimiento de diferentes idiomas y el intercambio cultural entre alumnos. Esto no solo ayuda a fomentar su mentalidad internacional, si no que enriquece al alumno a nivel personal y termina por ser una ventaja competitiva a la hora de su desarrollo profesional en el futuro. La educación plurilingüe además afecta a otras capacidades cognitivas de los alumnos, que podemos resumir en las siguientes ventajas:

  • Mejora las habilidades mediante el desarrollo de competencias metalingüísticas.
  • Tiene beneficios cognitivos que se derivan de un aprendizaje simultáneo.
  • Incrementa el conocimiento de aspectos socioculturales, se desarrolla un espíritu crítico, y se valoran los elementos más positivos de cada cultura.
  • Favorece la apertura cultural del individuo a otros mundos, culturas, y realidades.

La principal misión de Casvi International American School es hacer crecer personal e intelectualmente a nuestros alumnos para alcanzar una auténtica situación de ventaja en la universidad, en el mundo laboral, o en cualquier situación de la vida real a través de la detección y el desarrollo del talento, con espíritu emprendedor y un compromiso ético con nuestra sociedad.