Casvi International American School > Sin categorizar > Consejos para estudiar en casa
alumna residente estudia en su habitación y se prepara los exámenes finales

Llega la época de evaluaciones finales para todos nuestros alumnos de Casvi International American School tras un año de adaptación a la nueva realidad que la pandemia por COVID-19 nos ha dejado. 

Para superar con éxito esta última etapa del año escolar, primero nuestros profesores se encargan de mantener viva la ilusión y la motivación por seguir aprendiendo, ya que estos sentimientos, sin duda, harán que todo sea mucho más llevadero. 

Partiendo de esa base, nuestros alumnos solo tienen que aplicar los siguientes consejos en sus técnicas de estudio, para poder pasar al siguiente curso habiendo cerrado un exitoso año escolar. 

5 tips para estudiar en casa

  1. Planifícate

La planificación en épocas de exámenes y entregas de trabajos es esencial, y también la parte a la que debes dedicar más tiempo, ya que una buena organización es la clave del éxito. Además de la planificación general a través de la realización de un cronograma, es imprescindible planificar cada semana de estudio, fijando pequeñas metas cada día. Esto nos ayudará a sentir una mayor satisfacción a la hora de cumplir poco a poco nuestros objetivos marcados.

           2. Crea tu propio espacio de estudio

Contar con un espacio de estudio adecuado es fundamental para el desarrollo efectivo del estudio. Busca una mesa amplia, ordena tu material y hazte con una silla cómoda, donde tu espalda y tu cuerpo se mantengan en sintonía, así evitaremos malas posturas y hábitos que nos pueden pasar factura. Busca un lugar tranquilo, una sala luminosa y espaciosa, donde no haya ruido ni distracciones. Siéntete cómodo estudiando, y usa solo el material indispensable para esa actividad: Ipad, ordenador, temario, folios y bolígrafos. Siguiendo estos pasos, lograrás tener una agradable jornada de estudio.

           3. Gestiona tu tiempo de estudio 

Alterna el tiempo de estudio y de descanso para liberar la mente. Un gran método que puede ayudarte a gestionar los tiempos de estudio es por dosis de minutos. Estudia de forma constante durante 30, 45 o 60 minutos, y después tómate un descanso de 5 o 10 minutos. Esto te ayudará a mantener un equilibrio entre estudio y descanso, lo cual te ayudará en tu concentración en las horas de estudio, y desconexión en las horas de descanso.

            4. Moldea tu método de estudio

Si algo nos enseña la metodología basada en el Bachillerato Internacional es que no todo es memorizar y leer. De hecho, lo es muy poco. Esta metodología nos muestra diferentes técnicas para interiorizar el material. A través de las transcripciones, subrayados, resúmenes, mapas conceptuales o esquemas, podrás comprender e interiorizar mejor los conocimientos que estudias. Realiza prácticas, estudia casos reales, y no olvides que el uso de colores ayuda a la memorización del contenido. 

           5. Descansa y mantén un estilo de vida saludable

Descansar, practicar deporte, escuchar música y mantener una dieta equilibrada también ayuda en los exámenes. Un cuerpo sano, es una mente sana. Por eso, durante las horas de estudio es fundamental establecer un tiempo exclusivamente para el descanso. El cerebro también debe recuperarse, por ello, dormir diariamente al menos ocho horas es vital para poder rendir académicamente.