Competencia sana en el deporte en Casvi Tres Cantos

Competencia sana en el deporte en Casvi Tres Cantos

Fomentar la competencia sana en los niños cuando realizan un deporte es una las cosas más importantes. Vivimos en un mundo altamente competitivo en todos los sentidos y por eso, trabajar este aspecto es algo primordial en Casvi Tres Cantos.

Competencia sana en el deporte en Casvi Tres Cantos
Aprender a diferenciar

El término competitividad no tiene porqué tener una connotación negativa. Al contrario, la competitividad sana es muy muy beneficiosa para los niños y adquirirla es fundamental para su desarrollo actual y para su vida futura. La competitividad sana ayuda a los niños a conseguir aquellas cosas que se propongan. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que la frustración puede aparecer si no lo consiguen y por ello hay que trabajar en cómo gestionarla.

Una buena competencia puede ayudarles a desenvolverse en diferentes situaciones, a mejorar su autoestima y a aprender a trabajar en equipo. Aquí, padres y profesores juegan un papel fundamental ya que son los encargados de ayudarles a desarrollar la tolerancia y la empatía ante la frustración. Tienen que ver las derrotas como una nueva oportunidad de desarrollo.

«Lo importante no es ganar sino participar, porque lo importante en la vida no es lograr el éxito sino esforzarse por conseguirlo».

Barón Pierre de Coubertin
Ventajas de los deportes competitivos

Existen una serie de motivos por los que los deportes competitivos son buenos para los niños:

1. Estimulan la confianza y la seguridad en ellos mismos.

2. Fomentan el valor del esfuerzo.

3. Aprenden a afrontar riesgos.

4. Pierden el miedo a competir.

5. Aprenden a asumir las derrotas.

6. Conocen el valor de la perseverancia y constancia.

7. Desarrollan la resiliencia, la habilidad de superar los obstáculos de la vida y de aprender a adaptarse a ellos.

8. Rinden mejor en el colegio y consiguen mejores resultados académicos.

9. Aprenden lo que es el compromiso ya que saben que competir les llevará parte de su día a día o de su semana.

Competencia sana en el deporte en Casvi Tres Cantos
Deporte y competitividad

Los niños empiezan a adaptarse a este mundo competitivo gracias al juego. A través de él, aprenden que perder y ganar es parte natural del proceso de crecimiento y de la vida. Sin embargo, hay una serie de factores que les serán útiles para entender mejor la competencia sana.

-Viajar les ayuda a abrir la mente y a poder entender mejor el mundo que los rodea en el que existen diferentes razas, culturas, idiomas o valores.

-Tanto el deporte, como los idiomas o la música favorecen el trabajo en equipo y ayudan al desarrollo cognitivo.

-Enseñarles la importancia de la cooperación.

-Ser agradecidos y disfrutar de las pequeñas cosas.

-Aprender que ganar no es el objetivo, sino que la finalidad es disfrutar.

Los valores del deporte en Casvi Tres Cantos

En Casvi Tres Cantos impartimos a los alumnos muchos valores que también les pueden ser útiles a la hora de practicar deportes y desarrollar una competitividad sana. Alguno de ellos son la tolerancia, el respeto, la perseverancia, la empatía o el trabajo en equipo.

El fomento del deporte es uno de los objetivos que se enmarcan en el marco de la metodología del Bachillerato Internacional. Tratamos de inculcar en nuestros alumnos la competitividad sana a través de la práctica de diferentes deportes y actividades colectivas.

Leave a Reply