¿Cómo trabajamos el TDAH en los Colegios Casvi?

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¿Cómo trabajamos el TDAH en Casvi International American School?

El TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad) es una afección crónica que afecta a millones de niños y que, en muchos casos, continúa en la edad adulta. El TDAH es una combinación de problemas persistentes como la dificultad para mantener la atención, la hiperactividad o el comportamiento impulsivo.

Todos estos factores hacen que, en el caso de los niños, dejen tareas por hacer o sea muy difícil para ellos terminarlas. Otra característica de este trastorno es la inquietud y el exceso de energía.

Diagnóstico del TDAH

Existen diferentes valoraciones a la hora de establecer un diagnóstico de TDAH:

  • Psicológica, para establecer capacidades y dificultades del niño.
  • Psicopedagógica, para valorar las necesidades escolares.
  • Médica, para descartar o confirmar afecciones que pudieran explicar los síntomas presentados.

El equipo de Orientación del Grupo Educativo Casvi recomienda la combinación de las tres evaluaciones para obtener un perfil lo más completo posible. En muchos de los casos, la valoración psicopedagógica puede ser realizada en el propio centro.

Tratamiento para niños con TDAH

El tratamiento multidisciplinar o multimodal, es el más efectivo para trabajar con los alumnos con TDAH. Este tratamiento combina a la vez los de tipo farmacológico, psicopedagógico y psicológico.

-Farmacológico: remite los síntomas básicos. Es imprescindible que la medicación sea controlada por un médico experto.

-Psicopedagógico: se trabaja en el proceso de enseñanza-aprendizaje, paliando los efectos negativos que se puedan presentar. También, ofreciendo al alumno las herramientas necesarias para que pueda afrontar esas situaciones mientras se encuentra en el centro. La intervención debe incluir diferentes aspectos como:

  • Hábitos y técnicas de estudio.
  • Estrategias para preparar los exámenes.
  • Identificación y potenciación de las habilidades positivas.

-Psicológico: los principios de la terapia cognitivo-conductual son, hasta el momento, los que han resultado ser más eficaces. Este tratamiento conlleva las siguientes intervenciones:

  • Terapia de conducta con el alumno.
  • Entrenamiento en habilidades sociales.
  • Terapia cognitiva.
  • Entrenamiento para padres.
  • Coordinación con los profesionales del centro educativo.

«El TDAH no se trata de saber qué hacer, sino de hacer lo que uno sabe».

Dr. Russell Barkley
Necesidades de los niños con TDAH en el colegio

Las medidas que se toman en los Colegios Casvi con los alumnos TDAH les facilitan la realización de exámenes u otras evaluaciones, pero sin bajar los estándares curriculares correspondientes al curso en el que se encuentran. Algunas de las medidas son:

  • -Tiempo extra en la realización de exámenes.
  • -Adecuar el ejercicio para evitar distracciones y mejorar la comprensión.
  • -Adaptaciones metodológicas en evaluación.
  • -Cuidar la ubicación en el aula.
  • -Permitir movimiento controlado en momentos de cansancio.
  • -Estrategias para ayudar a recuperar la atención.
  • -Valoración de la calidad de trabajo, no de la cantidad.

Algunas de las características que comparten los alumnos con TDAH son:

  • -Rendimiento académico variable e inconsistente.
  • -Son desorganizados, distraídos y les cuesta «ponerse en marcha».
  • -Tienen dificultades para planificar tareas y terminarlas.
  • -Se cansan rápidamente en las tareas más largas.
  • -Presentan los trabajos poco cuidados.
  • -Evitan tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido y/o un grado de organización alto.
  • -Carecen de la reflexividad y madurez suficiente para analizar las situaciones.
  • -Responden sin pensar, no hacen caso de las advertencias y tienen poca conciencia del peligro.
  • -Poco control de la expresión de sus sentimientos.