Claves de la educación internacional en Casvi International American School

Casvi International American School > Sin categorizar > Claves de la educación internacional en Casvi International American School
Claves de la educación internacional en Casvi International American School. Dos niños escribiendo.

La educación internacional es una de las claves más importantes en Casvi International American School. Además, también jugará un papel fundamental en la evolución de la educación en los próximos años.

La globalización que se está viviendo ha dado lugar a tener que educarnos, trabajar, relacionarnos y compartir momentos con personas de otras culturas, creencias, costumbres o lenguajes. Por ello, nos enfrentamos a una competencia global.

¿Qué es la competencia global?

Tal y como recoge el informe PISA 2018, la “competencia global es la capacidad de examinar cuestiones locales, globales e interculturales para comprender y apreciar las perspectivas y visiones del mundo de otras personas, participar en interacciones abiertas, adecuadas y efectivas con personas de diferentes culturas y actuar para el bienestar colectivo y el desarrollo sostenible”.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó en 2018 el Marco de competencia global en el que se recogen las directrices de los organismos internacionales que fomentan el desarrollo de las competencias y la aplicación del conocimiento.

Claves de la educación internacional en Casvi International American School. Una profesora ayudando a un alumno.

¿Por qué es tan importante la educación internacional?

Los alumnos del siglo XXI viven en un mundo interconectado, diverso y en continuo cambio. Este ambiente complejo presenta una oportunidad y un desafío. Por eso, los jóvenes de hoy en día no solo deben aprender a participar en un mundo más interconectado, sino también apreciar y beneficiarse de las diferencias culturales. Tienen que ser capaces de desarrollar una perspectiva global e intercultural, a la que la educación puede dar forma.

La competencia global es un objetivo de aprendizaje multidimensional y permanente. Examinar cuestiones locales, comprender diferentes perspectivas y visiones del mundo y actuar de acorde al bienestar colectivo son aspectos propios de un colegio internacional como Casvi Tres Cantos.

En cuanto a destrezas y actitudes, la competencia global se relaciona con:

-Destrezas: pensamiento crítico y analítico, empatía y flexibilidad.

-Actitudes: conciencia global, responsabilidad social y respeto hacia otras culturas.

Por este motivo, los colegios tienen un papel fundamental a la hora de desarrollar esta competencia global. Deben enseñar a los alumnos a usar de forma eficaz y responsable la información digital y las plataformas de medios sociales. También, deben fomentar la sensibilidad cultural y el respeto hacia otras culturas o lenguas. 

Claves de la educación internacional en Casvi International American School. Una niña disfrazada de lobo.

Beneficios de la educación internacional

Más oportunidades en el mercado laboral

Educar en competencia global aumenta las posibilidades de encontrar empleo. Las empresas cada vez buscan a personas que se adapten rápidamente a nuevos contextos y entornos. También, muchas empresas ya incluyen entre sus principios el de la multiculturalidad.

Aprendizaje de idiomas

Fundamental para desenvolverse en el mundo actual. Hoy en día, el inglés sigue siendo la lengua de comunicación por excelencia. En Casvi International American School el inglés es, además, la lengua vehicular. Contamos con profesores nativos anglosajones, lo que da lugar a una inmersión lingüística total.

Favorece la mentalidad abierta

Favorece que los alumnos estén abiertos a las perspectivas, valores y tradiciones de otras personas. Además, están acostumbrados a considerar diferentes puntos de vista y dispuestos a aprender de la experiencia.

Ofrece una visión global de todo lo que sucede

La educación internacional fomenta la conciencia cultural y las relaciones entre sociedades cada vez más diversas. Gracias a la metodología IB, los estudiantes aprenden a empatizar con los demás, valoran las diversas perspectivas y culturas, comprenden cómo se interconectan los eventos alrededor del mundo y resuelven problemas que trascienden las fronteras.