Beneficios de leer libros todos los días

Beneficios de leer libros todos los días. Día del libro en Casvi International American School

Leer libros todos los días puede tener muchos beneficios para nuestra mente, nuestro bienestar emocional y nuestra calidad de vida en general, especialmente en el caso de los niños. Te contamos algunos de los beneficios de leer libros todos los días. Una actividad importantísima para el bienestar de los niños. 

Beneficios de leer libros todos los días. Día del libro en Casvi International American School

5 beneficios de leer libros diariamente

Estos son algunos de los beneficios más importantes de leer libros todos los días: 

  1. Mejora de la concentración y de la capacidad de atención. Leer libros puede ayudarnos a concentrarnos y a mantener nuestra atención en una tarea durante períodos más largos de tiempo. Esto a su vez,  puede mejorar nuestra productividad y nuestra capacidad para completar tareas importantes en nuestro día a día.
  2. Estimulación cerebral: La lectura de libros desafía nuestro cerebro y lo mantiene activo, lo que puede ayudar a prevenir el deterioro cognitivo relacionado con la edad y mejorar nuestra capacidad de pensamiento crítico.
  3. Reducción del estrés: Leer libros,, también puede ayudarnos a reducir el estrés y la ansiedad, permitiéndonos escapar temporalmente de nuestras preocupaciones diarias y sumergirnos en una historia o en un mundo imaginario. Por lo tanto, se trata de un hábito muy saludable para nuestro cuerpo y nuestra mente.
  4. Ampliación del conocimiento y la perspectiva: La lectura nos permite expandir nuestro conocimiento sobre una amplia gama de temas, conocimientos y culturas. Esto, a su vez, puede mejorar nuestra comprensión del mundo y nuestras relaciones con las demás personas. 
  5. Mejora de la empatía: Por último, la lectura de libros puede ayudarnos a desarrollar la empatía y la comprensión hacia los demás, ya que nos permite ponernos en la piel de personajes diferentes a nosotros y experimentar diferentes perspectivas. Esto es especialmente beneficioso en el caso de los niños de edades tempranas que están aprendiendo estos valores. 

Beneficios de leer libros en el caso de los niños

Si en el caso de los adultos, la lectura ya tiene numerosos beneficios, en los niños, los beneficios de leer libros son aún mayores. Por esta razón, es muy importante fomentar la lectura en los niños desde edades tempranas,  ya sea acompañándoles en su proceso de aprendizaje a leer o leyéndoles cuentos. 

La lectura diaria ayuda a los niños a desarrollar habilidades de lenguaje, comunicación y vocabulario, lo que les permite comunicarse mejor con los demás y mejorar su capacidad de escritura. Además, fomenta su imaginación y creatividad. Al presentar a los niños mundos y personajes imaginarios, ellos desarrollan la capacidad de crear sus propias imágenes mentales , desarrollando su imaginación. 

Sus habilidades sociales y emocionales también pueden desarrollarse a través de leer libros todos los días. Un estudio publicado por David Kidd y Emanuele Castano afirma que leer narrativa de ficción hace que las personas desarrollen mayor empatía, percepción social e inteligencia emocional. Esto se debe a que gracias a la literatura, podemos hacer volar la imaginación y ponernos en el lugar de diferentes personajes. Esta es una de las razones por las cuales es tan importante insistir en la lectura desde edades tempranas. 

En general, la lectura diaria es una actividad muy importante para los niños especialmente, ya que puede ayudarles a desarrollar una amplia variedad de habilidades y beneficios. A su vez, leer libros puede llevarles a tener éxito en la vida. Es muy importante que para ello, desde casa, también se fomente el amor por la lectura.

“La lectura es para la mente lo que el ejercicio es para el cuerpo”

Joseph AddisonEscritor y político
Beneficios de leer libros todos los días. Día del libro en Casvi International American School

Beneficios de leer libros con niños

No solo es importante que los niños lean, sino que, también lo es leer con ellos (especialmente si son pequeños).

Hay que tener presente que los niños aprenden a través del ejemplo. Si observan a sus padres leer, querrán hacer lo mismo. ¿Por qué no leer juntos? Una oportunidad de oro pasar pasar tiempo en familia realizando una actividad muy beneficiosa para los niños. 

Leer en familia fortalece la relación entre adultos y niños. Es una actividad que permite pasar tiempo de calidad juntos, y pudiendo ser un momento en el que el niño se sienta seguro y conectado con el adulto.

Aquí tienes una lista de libros que leer con niños que te puede ser útil. Cuentos infantiles clásicos que les encantarán a tus hijos si todavía no los conocen como Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carrol o los Cuentos de los hermanos Grimm.

“Aprender a leer es encender un fuego, cada sílaba que se deletrea es una chispa”

Victor HugoPoeta, dramaturgo y novelista

La importancia de la lectura en Casvi International American School

Leer es una actividad fundamental en cualquier centro escolar, y Casvi International American School no es la excepción. La lectura es una actividad central de la educación de los estudiantes y se promueve a través de programas de lectura, bibliotecas bien equipadas, y actividades de discusión de libros en el aula de Casvi.

El colegio también fomenta el amor por la lectura a través de la Feria del libro y de otros tipos de eventos literarios, lo que ayuda a los estudiantes a apreciar y a disfrutar de la lectura como una actividad divertida y gratificante.

Varias veces al año, se celebran ferias de libros en el colegio Casvi de Tres Cantos, para que los alumnos y sus familias tengan la oportunidad de comprar libros en inglés en el propio centro escolar. En la última feria del libro, se invitó a la editorial Espabooks y se animó  a todos los estudiantes a adquirir nuevos libros para mejorar su habilidad lectora o, simplemente, descubrir nuevas historias.

También se celebra el Día del libro con multitud de actividades. Una de las tradiciones más famosas del centro es juntar a alumnos de diferentes cursos (pequeños y mayores) para que los mayores lean cuentos a los más pequeños. Las familias de los más pequeños también están invitadas para leer a los niños, diferentes libros o cuentos en distintos idiomas. Sin embargo, al tratarse de un colegio donde la lengua de instrucción es el inglés, la mayoría de las lecturas que se realizan son en inglés. 

Para este día tan especial, los alumnos de infantil y de primaria como tradición, decoran las puertas de las clases por motivo del día del libro, realizan lecturas en voz alta, comentan distintos libros y practican la escritura y su habilidad de leer historias.  

Tantos los alumnos más mayores como los más pequeños, están encantados con estas actividades y tradiciones que pretenden fomentar la lectura desde el colegio, sin olvidar la importancia de continuar leyendo en casa. 

Beneficios de leer libros todos los días. Día del libro en Casvi International American School

Leave a Reply