Beneficios de celebrar Acción de Gracias con niños

Manualidad de un pavo hecha por niños para Acción de Gracias.

El día de Acción de Gracias es una ocasión especial para expresar nuestra gratitud a aquellos que contribuyen a mejorar nuestras vidas. Como es tradición, con la llegada del cuarto jueves de noviembre, Casvi International American School ha celebrado esta festividad en la que han participado todos los alumnos. Te contamos los beneficios de celebrar Acción de Gracias con niños y adolescentes.

Qué es Acción de Gracias y por qué se celebra

Acción de Gracias o Thanksgiving es, principalmente, una tradición americana celebrada desde hace más de 400 años y con mucha historia. Es muy común que, en este día tan especial, las familias de Estados Unidos se reúnan en torno a un banquete para dar gracias por todo lo recibido durante el año.

El origen del Thanksgiving Day se remonta a 1620, cuando los colonos ingleses desembarcaron del Mayflower en Plymouth, Massachusetts. Tras un duro invierno con frío y hambre, los indios nativos Wampanoag enseñaron a los colonos a cultivar y cazar en esas tierras. Meses después, en otoño, la cosecha resultó todo un éxito y en agradecimiento por la ayuda, los ingleses invitaron a los indios a una gran cena para compartir los alimentos recolectados. Este fue el origen de la “fiesta de la cosecha” que se acabaría convirtiendo en la fiesta de Acción de Gracias que hoy conocemos.

Manualidad de un pavo hecha por niños para Acción de Gracias.

Cómo se celebra Acción de Gracias en otras partes del mundo

En la actualidad, millones de personas de todo el mundo celebran este día, ya que se llevan desarrollando festividades de este tipo en diversos países desde la antigüedad, para celebrar una buena cosecha y un año productivo.

En España no resulta muy común celebrar este día, pero igual que con el tiempo se han ido adoptando otras tradiciones americanas como Halloween, cada vez son más las familias y centros escolares que deciden darle importancia a la fiesta de Acción de Gracias y celebrarlo.

En Estados Unidos y Canadá, es típico que las familias se reúnan para preparar una gran comida compuesta principalmente por un pavo con un particular relleno de pan de maíz y salvia, acompañado por salsas o jaleas dulces y verduras, así como nueces y frutos secos. En esta página puedes encontrar once recetas deliciosas y típicas para Thanksgiving desde el plato principal (el pavo) hasta su relleno, las típicas salsas, guarniciones de verduras, panecillos tiernos y como broche final, una riquísima tarta.

A diferencia de Estados Unidos, en Canadá, celebran esta tradición el segundo lunes de octubre debido a que sus cosechas se recogen mucho antes.

Otros países como la India, China, Malasia y Corea también festejan a su manera, la recolección de sus cosechas. Sin embargo, hay algo que caracteriza a todas estas festividades por igual: el ambiente de gratitud, paz y amor por la familia.

Desfile de Acción de Gracias

Además de disfrutar de una deliciosa comida en familia, hay otras nuevas tradiciones que se han ido incorporando para este día en los últimos años, como es el Macy’s Thanksgiving Day Parade. Se trata de un desfile que incluye carrozas, bandas de música, animadoras y famosos globos gigantes de diferentes personajes.

Este acontecimiento atrae a muchos visitantes a la ciudad de Nueva York cada año, aunque también se puede ver por televisión. Da comienzo a las nueve de la mañana (hora de Nueva York), pero al ser tan popular, las colas comienzan a formarse a lo largo del recorrido a partir de las seis de la mañana.  

Black Friday: Viernes después de Thanksgiving

El Black Friday es otras de las nuevas tradiciones que se han ido estableciendo en los últimos años en España, relacionado con el Thanksgiving. Las tiendas aprovechan a ofrecer grandes descuentos, siempre el día después de Acción de Gracias.

Beneficios de celebrar Acción de Gracias con niños

Fomentar la gratitud en los niños no solo contribuye a su felicidad, sino que, además les ayuda a ser más optimistas y a encontrarse más satisfechos en el colegio, con la familia y con ellos mismos. Por ello, es importante enseñar el valor de ser agradecido a los niños.  

Celebrar acción de gracias con niños es una oportunidad para fomentar la gratitud y la amistad en familia, reforzar lazos y darnos cuenta de lo que tenemos. Los niños suelen aprender de lo que observan y escuchan de los adultos, por lo que es fundamental que escuchen cosas positivas y expresiones de agradecimiento de su entorno más cercano. De esta manera, son conscientes de todo lo que tienen, incluso de las pequeñas cosas o aquello que damos por sentado. Que sean capaces de reconocer lo que tienen no solo de material, sino también en el seno familiar, es parte de su educación.

Por otro lado, es importante también recordar que, no hay que dar gracias solamente en un día tan especial. Hay que dar gracias todo el año. Hoy en día, gracias a Internet y las nuevas tecnologías, conectarnos con nuestros seres queridos resulta más fácil que nunca. Aprovechar cualquier momento para escribir y saludar a las personas que tenemos a nuestro alrededor es otra manera de dar las gracias y expresar nuestro aprecio hacia ellos.

Algunas de las enseñanzas que supone Acción de Gracias para los niños son:
  • La gratitud como valor esencial. Esta virtud enseña al niño a ser generoso y a apreciar todo lo que tiene (tanto lo material como lo inmaterial).
  • Comer todos juntos tiene ventajas. Disfrutar de compañía durante las comidas es un plus con el que a veces no contamos debido a ritmo frenético del día a día.
  • Las cosas que consideramos más sencillas son las que al final, tienen más valor. Un abrazo, un beso o un “te quiero”, son ejemplo de ello.
  • La paciencia como valor. Un ejemplo es el Black Friday, celebrado justo el día después de Thanksgiving. Muchas familias esperan a esta fecha para hacer sus compras y ahorrar, por lo cual la paciencia también tiene su recompensa.
  • La gratitud va de la mano de otros valores, como la humildad, la amistad, generosidad y empatía.

Así celebramos Acción de Gracias en Casvi International American School

En Casvi International American School, vivimos un día muy especial celebrando Acción de Gracias el jueves 24 de noviembre. Para expresar nuestra gratitud, colaboramos con el Banco de Alimentos un año más, animando a los estudiantes y a sus familias a donar alimentos no perecederos.

Los miembros del Consejo Estudiantil de Middle School & High School junto con los alumnos de CAS del Programa Diploma, han recogido las donaciones de alimentos del 21 al 24 de noviembre. Además, se ha organizado un concurso entre clases en el que ha ganado el aula con los alumnos que más alimentos han traído.

Este año, se han recogido un total de 978 kilos de alimentos donados. ¡Enhorabuena!! Gracias a todo lo recolectado, el Banco de Alimentos de Madrid distribuirá la comida a quienes más lo necesitan.

Durante este día, los alumnos también han realizado actividades especiales como hornear pasteles, escribir en un mural por qué están agradecidos y disfrutar de una comida especial de Acción de Gracias al estilo americano.  

Actividades para el Día de Acción de Gracias

Además de dar las gracias y disfrutar de una buena comida en familia, hay muchas otras actividades que se pueden aprovechar para hacer este día, como manualidades, juegos en familia o la lectura de cuentos y fábulas. Las fábulas son un buen método para enseñar a los más pequeños los valores morales más importantes. Es este blog puedes encontrar distintas fábulas cortas para leer a los niños.  

Una de las actividades realizadas en Casvi International American School habitual para este día es la de formar la figura de un pavo con recortes de papel. Hay muchas maneras de realizarlo. Una de ella esa recortar pluma a pluma en cartulinas y escribir en cada una un agradecimiento. También, los niños pueden dibujar el contorno de su mano en una hoja de papel y recortarla. Después, pueden decorar el pulgar para que sea la cabeza del pavo y los otros dedos para que sean las plumas del pavo (sin olvidar escribir agradecimientos en cada pluma).

Otra actividad para realizar en familia puede ser hacer un tarro de la gratitud. Una manualidad sencilla y útil que consiste en decorar un tarro o bote por fuera que incluya la palabra “GRACIAS”. Los niños podrán entretenerse en la decoración del tarro pegando papeles, cartulinas o frases y cuando esté listo, podrán introducir en el tarro frases de todo aquello por lo que están agradecidos. Si son muy pequeños, basta con animarlos a escribir palabras como “mamá”, “mi perrito”, “mis amigos” … También puede servir como tarro de los deseos. Mediante herramientas educativas y divertidas como esta, se fomenta el valor de agradecimiento en los niños.

Cualquier actividad que incluya valores de agradecimiento es válida para este día. Al fin y al cabo, se trata de buscar la manera de expresar y trabajar la gratitud, compañerismo, generosidad o amistad de una forma divertida. En eso consiste el Thanksgiving.

Leave a Reply