
El Bachillerato Internacional comienza a implantarse desde la etapa de Pre-School, es decir, desde los 3 años mediante el primero de sus programas el PYP (Primary Years Program), y se extiende hasta que los alumnos terminan Grade 5.
Pero, ¿cómo es el Bachillerato Internacional en Pre-School? ¿Qué beneficios tiene para los más pequeños?
El PYP es el programa del Bachillerato Internacional que abarca la etapa desde los 3 a los 12 años. Su plan de estudios tiene como objetivo el desarrollo integral de los alumnos. También pretende promover su capacidad para indagar y su afán por descubrir el mundo, tanto dentro como fuera de clase.
Tal y como recoge la página oficial del Bachillerato Internacional: “El marco curricular del PEP comienza con la premisa de que los alumnos son agentes de su propio aprendizaje y colaboradores en el proceso de aprendizaje. Este marco da prioridad a las personas y sus relaciones, con el objetivo de crear una comunidad de aprendizaje sólida”.
Así, en la etapa de Pre-School, el IB promueve una interacción continua y dinámica entre el aprendizaje y el desarrollo. Esto requiere de una experiencia educativa temprana bien planificada.
Tal y como explicábamos, el PYP permite a los alumnos ser directores de su propio aprendizaje. De esta forma son capaces de indagar, cuestionarse, preguntarse y teorizar sobre sí mismos, sobre los demás y sobre todo lo que les rodea. Es a través de sus experiencias e interacciones como desarrollan de forma natural sus percepciones y compresiones.
Otro beneficio de la aplicación de esta metodología en el aula es la enseñanza de habilidades como la apertura mental, la empatía e idea de trabajar por un mundo mejor.
Así, el Bachillerato Internacional en la etapa de Pre-School se enfoca en desarrollar distintas habilidades como:
-De pensamiento: para escuchar, pensar, recordar, controlar su atención y generar sus ideas propias.
-De investigación: para formular preguntas, recopilar información e interpretar los datos.
-Comunicativas: para fortalecer el lenguaje oral, escrito y la construcción de símbolos mediante el dibujo.
-Sociales: para compartir momentos y juegos con el resto de compañeros.
-De autogestión: para organizar su tiempo y aprendan a expresar sus estados de ánimo.
En Casvi International American School contamos con el continuo de los tres programas del IB. Somos uno de los pocos centros autorizados que cuentan con todos ellos. Por eso, nuestro principal objetivo es preparar a los alumnos desde la primera etapa para que adquieran todas las habilidades necesarias que les permitan culminar con éxito el Programa Diploma.
En Pre-School, se imparte el Bachillerato Internacional principalmente a través de actividades como los juegos de rol, actividades sensoriales para trabajar las habilidades numéricas y de lectoescritura. También, los alumnos visitan la biblioteca e indagan sobre diferentes temas y exploran la música y el movimiento.