
La autonomía en el aprendizaje en Casvi International American School es un factor clave. Se trata de la capacidad que desarrolla el alumno para organizar su propio proceso de aprendizaje. Este hecho hace que, para nosotros, sea fundamental promoverla para que los alumnos puedan crear sus herramientas de trabajo y así puedan hacer frente a los retos de una sociedad en continúo cambio.
Mientras desarrollan esta autonomía, los alumnos adquieren un papel protagonista y activo en el proceso de aprendizaje donde el aula pasa a ser un espacio social en el que tienen lugar ese aprendizaje e interacción.
Gracias a pequeñas actividades diarias que pueden poner en práctica tanto en el colegio como en casa, los niños pueden aprender a ser autónomos. Sin embargo, es fundamental conocer previamente las capacidades de cada niño.
La autoevaluación es muy importante a la hora de trabajar la autonomía en el aprendizaje. De esta forma, los alumnos no necesitan que el profesor les indique lo que está bien o mal, sino que son ellos mismos los que se dan cuenta y pueden corregirse. Así, los alumnos guían su aprendizaje de manera individual personalizándolo al máximo.
Ofrecer a los alumnos de Casvi International American School autonomía en el aprendizaje hace que estén mejor preparados para su vida laboral y personal. Es por ello, que en este proceso, el profesor se “echa a un lado” y permite que sean los propios estudiantes lo que pueden ir creando su propio camino en el aprendizaje. Sin embargo, su papel sigue siendo imprescindible para fomentar, mantener y apoyar esa autonomía.
Peter Voller, experto en autonomía del alumno, identifica tres roles de profesores en relación al alumno:
Por otro lado, es importante cuidar la relación entre profesor y alumno. Ambas partes deben entender que el papel del profesor es el de facilitador y no el de tutor. Además, los alumnos no deben recurrir al profesor como fuente de conocimiento, sino que deben buscarlo por ellos mismos.
La metodología del Bachillerato Internacional estimula a los alumnos para pensar de forma crítica y cuestionar todo lo que les rodea. Estas características están muy ligadas al proceso de autonomía en el aprendizaje y, en Casvi International American School trabajamos en ello. Ofrecemos todas las herramientas necesarias a nuestros alumnos para que cada uno construya su propio conocimiento. Gracias a las diferentes unidades de indagación, son ellos mismos los que tienen que investigar sobre el tema estudiado, comprenderlo, absorberlo y ponerlo en práctica tanto en el colegio como en su vida diaria.