Aprendizaje colaborativo en Casvi International American School

Aprendizaje colaborativo en Casvi International American School

El aprendizaje colaborativo en Casvi International American School es una técnica que promueve que el aprendizaje tenga lugar mediante pequeños grupos de trabajo, en los que los alumnos utilizan sus niveles de conocimiento para mejorar su entendimiento sobre una materia.

Así, cada miembro del grupo no solo es responsable de su propio conocimiento, sino que también debe ayudar al resto de alumnos.

Aprendizaje colaborativo en Casvi International American School
Origen del aprendizaje colaborativo

En la década de los 60, los hermanos David y Roger Johnson, profesores de la Universidad de Minnesota, empezaron a estudiar para comprobar si el aprendizaje individualista característico de esa época era la mejor opción para el aprendizaje. Sin embargo, vieron que, si los estudiantes trabajaban de forma conjunta, ayudándose unos a otros, el resultado era más beneficioso para todos ellos.

Esta metodología trabaja cinco elementos esenciales: la interdependencia positiva, la responsabilidad individual, la interacción motora, las habilidades sociales y el procedimiento de grupo.

El papel del profesor en el aprendizaje colaborativo

Durante el aprendizaje colaborativo, el profesor se convierte en un guía para los alumnos. Se limita a exponer la tarea que deben realizar y los alumnos organizan y desarrollan el proceso de forma libre e independiente. Solo recurrirán a él cuando se les presente alguna dificultad o duda.

Debe ser un motivador y debe ofrecer a los alumnos las experiencias concretas necesarias como punto de partida de ideas abstractas. También, debe ofrecer el tiempo necesario para que los estudiantes puedan reflexionar sobre los procesos de aprendizaje y ofrecerles un feedback adecuado.

Aprendizaje colaborativo en Casvi International American School
Ventajas del aprendizaje colaborativo

Trabajar mediante el aprendizaje colaborativo permite que los alumnos desarrollen habilidades de razonamiento superior y también de pensamiento crítico. Además, se sienten más confiados y aceptados por ellos mismos.

Por otro lado, estos estudiantes logran ser expertos del conocimiento y desarrollan una alta capacidad para trabajar en equipo.

«Los cinco dedos separados son cinco unidades independientes. Ciérralos y el puño multiplica la fuerza. Ésta es la organización».

James Cash Penney
Aprendizaje colaborativo en Casvi International American School

En Casvi International American School, el aprendizaje colaborativo es una constante. Nuestros alumnos realizan multitud de tareas, actividades y proyectos en equipo. Esto les permite enriquecerse del conocimiento de sus compañeros y desarrollar habilidades comunicativas y de trabajo en equipo.

Esta cultura colaborativa es, además, uno de los aspectos más destacables del Bachillerato Internacional, metodología implantada en nuestro centro. Tener sentido de comunidad y colaboración es muy importante para el éxito y el buen funcionamiento de los colegios. Además, gracias a ella, los alumnos podrán observar cómo funciona la comunidad y qué papel desempeñan dentro de ella.

Leave a Reply