Casvi International American School > Sin categorizar > Aprender alemán en Casvi Tres Cantos
Aprender alemán en Casvi Tres Cantos. Un alumnos lee el libro de alemán.

En Casvi International American School, nuestros alumnos aprenden alemán. Es uno de los cuatro idiomas que se estudian en el centro. El multilingüismo es un pilar esencial en el colegio y en el Bachillerato Internacional (IB). Los alumnos viven una inmersión lingüística en inglés, ya que es la lengua vehicular, y completan su formación con el español, chino y alemán.

El aprendizaje de idiomas y la capacidad de comunicarse en varias lenguas es fundamental en la metodología IB que se sigue en los colegios del Grupo Casvi. Uno de los objetivos de esta metodología es lograr crear un mundo mejor en el que tenga lugar un entendimiento intercultural y una mentalidad internacional. Ese nuevo mundo es ya una realidad, y por eso, los alumnos tienen que aprender a comunicarse en diferentes lenguas a un alto nivel.

Aprender otra lengua es simple y profundamente una de las mejores formas de aprender a reconocer el mundo y ver cómo lo habitan los otros y la otredad. Es una educación sobre la diferencia que sirve de camino a la comprensión de cómo contribuir a […] una ciudadanía global.

Worton
Aprender alemán en Casvi International American School

En Casvi International American School nuestros alumnos comienzan a aprender alemán en Grade 5, siendo obligatorio hasta Grade 8. En ese momento, elegirán seguir cursando este idioma o el chino. La asignatura se imparte en grupos reducidos y es impartida por Sara Iglesias, profesora bilingüe.

Dependiendo del nivel de los alumnos, nuestros profesores de alemán les ofrecen la posibilidad de presentarse a los exámenes oficiales del Instituto Goethe que se realizan en nuestro propio centro escolar.

Aprender alemán en Casvi Tres Cantos. Dos alumnos junto a la profesora.

Beneficios de aprender alemán

-Más opciones en el mercado laboral. La salida de Gran Bretaña de la Unión Europea ha hecho que el país deje de ser un lugar donde buscar trabajo. Ahora Alemania se ha posicionado como el motor de Europa y tiene una tasa muy alta de empleabilidad.

-En muchos países se habla alemán. Es la primera lengua para 100 millones de personas en Europa y la segunda para otros 80 millones.

-Mayor acceso a la información. El 8% del total de las páginas de Internet de todo el mundo están en alemán. Alemania, además, es un país puntero en tecnología.

-Un idioma enriquecedor. Conocer en profundidad esta lengua facilita el enriquecerse a nivel cultural estudiando a autores como Goethe, Günter Grass… También es el idioma de grandes científicos como Werner Heisenberg, Hermann Weyl, Max Born o Albert Einstein.

Aprender alemán en Casvi Tres Cantos. Dos niños haciendo una actividad con la tablet.

El plurilingüismo se expresa a través de acciones, percepciones, actitudes y habilidades. No es solo capacidad lingüística.

IBO

El aprendizaje de otras lenguas en el Bachillerato Internacional

Tal y como se expone en el documento “Lengua y aprendizaje en los programas del IB”, la lengua es considerada como el centro del desarrollo del pensamiento crítico. También es esencial para el cultivo de la conciencia intercultural, la mentalidad internacional y la ciudadanía global.

Por eso, en Casvi International American School y en el Bachillerato Internacional, le damos un enfoque pedagógico al aprendizaje de la lengua con los objetivos de que los alumnos:

-Sean abiertos e inclusivos

-Afirmen su identidad y su autonomía

-Estimulan el pensamiento crítico

Aprender alemán en Casvi Tres Cantos. Dos niñas con la profesora.

La lengua rodea, atraviesa, se envuelve y tiene lugar entre todo lo que docentes y alumnos hacemos en el aula.

Ron Ritchhart

Las influencias actuales tales como la búsqueda de democratización, la rápida globalización y el progreso hacia la inclusión como forma de afirmación de la identidad cultural, han llevado a un nuevo cambio en la forma de pensar sobre las lenguas. El multilingüismo es mucho más que saber comunicarse en varios idiomas. 

En conclusión, la insistencia de los programas del IB en la conciencia intercultural prepara a los alumnos para un mundo en el que la diversidad se ha convertido en parte de la vida cotidiana. Cada vez vivimos en un mundo más globalizado e interconectado en el que es común relacionarse con personas de otras culturas, creencias e idiomas.